HERRAMIENTAS ONLINE: Herramientas de participación y evaluación

Son muchas las herramientas y aplicaciones  que podemos encontrar en la red para fomentar la participación y motivación del alumnado, pudiendo usarse para evaluación inicial y continua, y obteniendo un feed back instantáneo del desarrollo de la clase presencial o virtual.
En concreto, las que aquí comparto tienen en común que el alumnado no tiene que registrarse para poder realizar las actividades; acceden mediante un código,  desde cualquier dispositivo conectado a internet.


MENTIMETER: tiene un diseño sencillo y sobrio, pero te ofrece nubes de palabras, mapas mentales, etc. En el Observatorio Tecno de Intef , nos cuenta Noelia Tomás Martínez  como usarlo y el potencial que tiene esta herramienta

Imagen de Pedagogías lúdicas


KAHOOT!: con un diseño divertido y simpático, puedes crear quiz (preguntas y respuestas, que es la más usada), discusiones y encuestas. También puedes buscar entre los miles de cuestionarios que ya hay en la red, y usarlos libremente. Muy usado para gamificar, pues va recompensando conforme avanza el juego, creando un ránking.
En EDUCACIÓN 3.0. tenemos un tutorial sobre como crear un kahoot.




SOCRATIVE: puedes crear cuestionarios con preguntas variadas: con respuesta múltiple (tipo test), verdadero/falso, respuesta corta,...; puedes añadir una explicación o aclaración a cada pregunta y puedes crear rúbricas para facilitar la evaluación.
En el siguiente vídeo podemos ver un tutorial muy cortito y muy completo del uso de Socrative en el aula.



                                      Vídeo tutorial de TUTTO TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario